El Caballo Peruano de Paso es una joya ecuestre heredada del Virreinato del Perú, producto de quinientos años de selección funcional y natural, que ingresa a la Argentina en el Siglo XVIII.

Su herencia genética combina los rasgos del caballo berebere, que le aportan la resistencia y la tendencia a la ambladura, con la raza andaluza, que determina el andar orgulloso y la elevación de sus aires.

En su paso, conocido como ambladura rota, los miembros del mismo lado se elevan a la vez, pero se apoyan primero el posterior y luego el anterior, originando un avance a bípedos laterales, en cuatro tiempos.

Esta forma de marchar también llamada "paso llano", produce un movimiento suave y rítmico, en el que el centro de gravedad del caballo se mantiene prácticamente inmóvil, brindando un desplazamiento armónico y confortable, pero altivo y orgulloso.
 
La suavidad de su boca y la docilidad de su temperamento, permiten que la bestia ponga su brío y fuerza al servicio de su jinete, integrando un binomio perfecto, de gran belleza y estampa.

Estas cualidades, sumadas a su resistencia y rusticidad, hacen del Caballo Peruano de Paso una combinación exquisita de elegancia y suavidad de desplazamiento, que permite a su jinete disfrutar de largos paseos sin sufrir el impacto en su cuerpo.

En Haras Ampacachi, le brindamos la oportunidad única de entrar en contacto con la raza, observando el trabajo de alistamiento y adquiriendo los conocimientos necesarios para vivir en plenitud la experiencia de montar un Peruano de Paso.

En nuestro trabajo diario nos guían tanto el linaje de la raza como el compromiso con el usuario final y es por esto que solo se disponen para el uso y la venta aquellos caballos que cumplen con nuestros exigentes estándares sanitarios y funcionales.